Blogia
PERU - De Todo Un Poco

Semana Cívica contra Fiesta Patronal de Chmbote

El 22 de junio de 1967 el ex presidente Fernando Belaúnde Terry crea la semana cívica de Chimbote y anexarla a la popular fiesta de San Pedrito a través de la Ley 16597.
Desde entonces, y sin nadie oponiéndose a la disposición, los pobladores locales celebraron ambas festividades sin problemas. Hasta hace más o menos cinco años en que nuestro obispo emérito, Luis Bambarén Gastelumendi, reparó en que las semanas cívicas en todo el país sirven para conmemorar las fechas de creación política de las ciudades donde se celebra y decidió cambiar la de Chimbote para el último mes de todos los años. Allí empezó el “problema”.
Y es que diciembre es casi el único referente histórico de nuestra ciudad. Un 9 de diciembre de 1871, por ejemplo, Chimbote fue elevado a la categoría de Puerto Mayor gracias a un decreto emitido por el gobierno de José Balta y Montero. Veinticuatro años después, un 4 de diciembre, se nos eleva a la categoría de Villa y nuestra ciudad pasa a ser la capital del distrito de Santa. Iniciado el siglo XX -el 6 de diciembre de 1906- el presidente José Pardo y Barreda emite la Ley 417, que crea el distrito de Chimbote, dándole por capital a la Villa de Chimbote.
Un comentario personal me parece que la fecha original en el que se celebra la fiesta civica y la fiesta patronal de Chimbote esta bien ya que tenemos dos motivos para poder celebrar ya sea en Junio y en Diciembre aunque va contra las Leyes que se dieron y no se esta respetando pero bueno las opiniones se respetan y haber que pasa, ya que esto ha creado una polémica entre los Chimbotanos.

5 comentarios

ISMAEL TELLO GONZALEZ -

Opinión: Un evento es la "Fiesta Patronal" de un pueblo y otro es la "Semana Cívica". En los pueblos de la Sierra esto se tiene bien claro. El Aniversario de Chimbote en el mes de diciembre, se celebra sin mayor trascendencia, por que la Municipalidad, muy poco lidera esta festividad.
En junio de cada año, la Fiesta de San Pedrito, "Patrono de los Pescadores" sólo se celebra en la Parroquia "San Pedro" , como si fuera solamente una fiesta parroquial.. Debería celebrarse en las demás parroquias de Chimbote, para que sea una Fiesta Patronal de todo el pueblo chimbotano. Pero esto no ocurre, podríamos decir que pasa no es apreciada como tal. Solo el 29 de junio la población concurre masivamente al casco urbano para distraerse o tratar de saludar a San Pedrito . La Semana Cívica, lo debe conducir siempre una Comisión de Regidores y las actividades religiosas por la Diócesis.

andrea fea -

esto es aburrido!!!

luis antonio casella villacorta -

mi aabuelo nacio en santa fecha de nacimiento 31de octubre 1877, pascual casella no se sbe su fecha de fallecimiento el era italiano

luis antonio casella villacorta -

quer parroquia existe o existia que34 pertenece al distrito de santa ya que estoy buscando una partida de naqcimiento de mi abuelo luis casella salgado o de mi bisabuelo pascual casella quien era italiano . no se si es posible que me contesten se lo agradcere infinitamente
GRACIAS.

ROSA MILAGROS -

investigar sobre san pedrito fiesta patreonal en chinbote